La Ciudad

El difuso límite playero entre lo público y lo privado, la gran temporada y Catupecu y la modelo marplatense que brilla

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Más de tres millones de visitas hubo en Mar del Plata desde el inicio de la temporada (3.285.658 exactamente), de las cuales 268.364 turistas arribaron para Carnaval. Se va cerrando un gran verano, con la ciudad erigida en el destino más elegido por los argentinos. “La verdad es que estamos muy contentos, Mar del Plata tuvo una concurrencia tremenda, nuevamente fuimos el destino más elegido y eso está buenísimo”, manifestó el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín. El feriado largo de Carnaval tuvo 9,1% de visitantes más que el año pasado, con una ocupación global del 87,1%. También durante el fin de semana largo llegaron más micros que el año pasado. Los registros oficiales indican que en promedio hubo 44 ómnibus más por día que en 2022.



Como se señalara en esta misma sección, fue un verano en el cual las aplicaciones resultaron las estrellas. En este marco, se conoció un dato que no dejó de llamar la atención. La plataforma Booking, un metabuscador de viajes que ofrece 1.885 alojamientos en Mar del Plata para reservar, desde el pasado sábado a hoy martes tenía el 98 por ciento de las plazas reservadas. También había satisfacción en el Colegio de Martilleros. Su titular, Guillermo Rossi, dijo que en febrero el promedio de estadía de quienes alquilan casas y departamentos de manera temporaria es de cinco a siete días, una cifra superior a lo que se venía registrando en otros años. “Este año, nuestra actividad ha vivido la mejor temporada de los últimos diez o quince años”, consideró.

 



“Indignación viralizada”. Fue la que causó la imagen que reflejaba cómo el propietario de una vivienda ubicada sobre un acantilado en la zona sur de esta ciudad “cerró” un sector de la playa a la cual se llega por una escalera y le colocó un cartel que decía “propiedad privada”. El caso se conoció tras la publicación de una usuaria de Twitter en la que se observan dos elocuentes fotografías y refleja lo que sucede entre los balnearios La Lejana y Balcón del Sur. Sombrillas de paja y troncos, sogas perimetrales y hasta carteles para prohibir el uso de una escalera son algunas de las “sorpresas” del lugar. “Es un espacio privado y no está prohibida esa construcción. Lo que vamos a verificar es si la soga se colocó en un sector de la playa, que siempre es pública, con lo cual sería una irregularidad”, explicaron desde la Secretaría de Obras cuando se viralizaron las imágenes que generaron la indignación de muchos marplatenses y turistas, quienes consideran que año tras año son avasallados los espacios públicos.

 

 

Será necesario definir cuál es el límite concreto entre el sector público y el privado, algo que históricamente viene generando debates y posiciones encontradas. “Hace algunos años -detalla un especialista- era una línea matemática que surgía como promedio de las máximas mareas. Más tarde comenzó a aplicarse otro concepto, la Línea de Ribera, esto es, donde hay acantilados es el borde o el pie del médano. Y ahí aparece otra discusión porque están los médanos naturales y los artificiales. Es una situación confusa proclive a generar tensiones porque la Línea de Ribera es móvil”, alegó el agrimensor con 55 años de experiencia en la materia. Y la situación se agravará aún más en los próximos años de llegar a suceder lo que vaticinan los especialistas. La erosión costera y los cambios climáticos están generando que en algunos sectores de la costa marplatense haya menos playa. Y lejos de menguar, la situación podría agravarse la próxima temporada. “En la zona sur, pueden desaparecer las playas”, advirtió el especialista en Meteorología, José Javier Merlos, según señala una nota de Mar del Plata Ahora. El especialista sostuvo que “hay que ver cómo mitigamos este problema, porque el año que viene en la zona sur pueden desaparecer las playas, salvo en los acantilados”.

 

 

Concretamente, la zona donde se tomaron las fotografías de “propiedad privada” en la misma playa es una parcela que pertenecía a la familia Peralta Ramos -prácticamente, dueños de toda la franja costera donde se encuentran concesionados los principales balnearios del sur- y que fue adquirida oportunamente por la empresa Azul Pro SA para realizar un proyecto inmobiliario y construir un barrio privado de catorce casas sobre el médano, lo cual no fue autorizado por el Concejo Deliberante. En consecuencia, solo se construyeron tres viviendas. De hecho, cuando oportunamente se extrajo arena, se talaron árboles y se comenzó a cercar el frente de la reserva que da a la ruta, se produjo la reacción de los vecinos. El municipio, en 2010, entregó a la empresa Playas del Faro SAI (perteneciente a la familia Peralta Ramos) el padrinazgo forestal de la zona de la reserva turística y forestal paseo costanero sur, comprendido entre el Faro Punta Mogotes y el paraje San Jacinto. Dicha franja es lindera a las tierras del litoral marítimo que aún pertenecen a los Peralta Ramos. La franja perteneciente a la reserva forestal del paraje San Jacinto no entró en ese padrinazgo, ya que había sido solicitado por la empresa Azul Pro SA (sociedad formada en 2005 por Carlos Alejandro Orfei, Patricia Anuncibay, el escribano Pablo Buscaglia y José Antonio Galandrini, entre otros) que había adquirido esa parcela por una suma cercana al millón y medio de dólares.

 

 

Un poco de historia. Al construirse la ruta interbalnearia 11 (tramo hasta Miramar), a fines de la década del 30 -se explica claramente en un artículo oportunamente publicado por la revista digital Ajo-, el Estado le expropió a la familia Peralta Ramos las tierras del litoral marítimo que poseían entre el Faro y el barrio Acantilados, con una extensión aproximada de 120 hectáreas. En el año 1958, la familia apeló dicha expropiación, para que, doce años después, durante el gobierno de facto de Agustín Lanusse, la Corte Suprema fallara a favor de la familia fundadora de la ciudad, devolviéndole sus valiosas tierras en la causa “Peralta Ramos, María Gertrudis de Carboni c/ Buenos Aires”. Mientras tanto, con el objetivo de fijar los médanos en la zona y crear un paseo turístico, el Estado provincial, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, realizó la forestación de toda la zona costera entre los años ’40 y ’70, precisamente el año en que los Peralta Ramos volvieron a ser propietarios de las 120 hectáreas, que para entonces se habían transformado en bosques costeros. Desde el año ’70 hasta el ’85, la familia Peralta Ramos se dedicó a la venta de arena, “depredando gran parte de los médanos que quedaban luego de que el Estado también practicara esta explotación”, señaló la publicación. Luego, la principal actividad pasó por concesionar los espacios donde hoy se encuentran algunos de los principales balnearios de la ciudad a través de la firma Playas del Faro SAI.

 

 

En 1974, cabe recordarlo, el Frente Justicialista de Liberación presentó ante la legislatura provincial un proyecto de expropiación de toda esa franja costera perteneciente a los descendientes de Patricio Peralta Ramos, iniciativa que nunca llegó a concretarse. Casi treinta años después, en 2012, el Congreso Nacional recibió dos proyectos de ley que volvían a la carga con el pedido de expropiación. Uno de ellos fue presentado por la exdiputada nacional, la marplatense Adela Segarra. Corrieron la misma suerte que el anterior y perdieron estado parlamentario. El objetivo era que el Estado recuperara el único litoral marítimo en manos privadas del país. “El mar y su franja costera -expresaba Segarra en los fundamentos de su proyecto-, por su riqueza económica, su importancia estratégica, su condición de espacio natural y paisajístico, no solo está claramente determinado como espacio público, sino que debe ser defendido y protegido en todos los alcances de este concepto”.

 



“¿Quién iba a imaginar hace algunos años, cuando los Peralta Ramos vendían arena porque esas playas no generaban ningún interés turístico, que todo se revertiría a los pocos años para convertir a los balnearios del sur en los más codiciados de la costa marplatense?”, se preguntaba un exfuncionario municipal conocedor de toda la historia de esa zona. Con la realización de fiestas para los jóvenes con la presencia de los DJ más importantes del planeta, elegidas por las principales marcas para promocionar sus productos, atrayendo inversiones privadas con destacadas propuestas gastronómicas y conservando ciertos atractivos naturales, las playas del sur -además de la “explosión” de toda la zona de Chapadmalal- han sido artífices de un relanzamiento de la Mar del Plata turística, que logró atraer a un público que se había alejado de la ciudad. “El fenómeno de la vuelta de los jóvenes a Mar del Plata mucho tiene que ver con lo que sucede en las playas del sur”, sostienen desde el Emtur. Esta temporada también la zona tuvo un ingrediente extra, a partir de importantes hallazgos paleontológicos. En este contexto, el sábado a las 14 en el predio de Playa Redonda, ruta 11 kilómetro 555, el licenciado Matías Taglioretti brindará una charla haciendo un recorrido por la paleontología de la zona.

 



“Nosotros somos los primeros interesados en que el Estado se haga presente en lo referente al contralor para que esto no se desmadre. Acá muchas veces pagan justos por pecadores”, expresó el concesionario de uno de los balnearios top del sur. Además, resaltó que este verano, salvo algún caso aislado, no hubo inconvenientes en los sectores públicos, invadidos en otros años, cuando se realizaron las promocionadas “sombrilleadas” de turistas y marplatenses indignados por no contar con el espacio que, de hecho, les pertenece para disfrutar de la playas. Y añadió que el debate en un futuro cercano pasará por el tema de los servicios. “Toda la zona ha crecido muchísimo, le ha otorgado más valor a la Mar del Plata turística, pero lo cierto es que en materia de servicios se encuentra muy relegada”, explicó para agregar que incluso esta temporada hubo problemas hasta con la telefonía celular. “Contrariamente a lo que sucede en cualquier lugar del mundo, acá los servicios llegan después de los desarrollos inmobiliarios”, puntualizó finalmente.

 



Mientras el periodista Nicolás Wiñazki disfrutaba la función del Circo Servián junto a su familia, a pocos metros de allí, en Chichilo del centro comercial del puerto -todos los restaurantes trabajaron “a nivel enero”, destacaron- coincidían en cenar Flavio Mendoza y todo su equipo de “Stravaganza” y el exdirector técnico de Banfield, Colón, Vélez, Olimpo, Boca e Independiente, Julio César Falcioni, quien degustaba una espectacular cazuela de mariscos junto a su hija. En tanto, tras un memorable recital ofrecido en Gap de la avenida Constitución (algunos no dudan en calificarlo como el mejor del verano), Fernando Ruiz Díaz, líder del grupo de rock Catupecu Machu, no quiso abandonar Mar del Plata sin probar langostinos y rabas. Acompañado por el productor de espectáculos Pablo Baldini, fue recibido por el dueño de casa, Franco Di Leva, quien también calificó como excelente el fin de semana largo. Ruiz Díaz prácticamente pasó el verano en Chapadmalal junto a su hija, entusiasmado por sus progresos con el surf, teniendo como compañeros de incursiones a Flavio Cianciarullo, bajista de de Los Fabulosos Cadillacs, y el empresario Fernando Aguerre.

 



En tanto, en el lobby del Hermitage Hotel, entre artistas, políticos y deportistas, en mesa junto al ventanal, compartían café Natalia Álvarez, responsable de la revista Style y amiga personal de Graciela Borges, con la reconocida jefa de prensa de varios espectáculos teatrales de esta temporada, Martina Vallía, a quien le comentaba entusiasmada la campaña de inicio de clases que lleva adelante el Hogar de María junto a Design Law MDQ”, la expo de diseño y cultura. En tal sentido, refirió que en el espacio de Juan B. Justo 3535, frente al Polideportivo Islas Malvinas, se realizará el viernes a partir de las 18.30 este evento solidario, en el que se podrá disfrutar de una tarde de música y subastas de arte dentro de la Expo MDQ 2023. “Lo recaudado -explicó- se destinará a este hogar que realiza una enorme actividad social”. La muestra fue recorrida días atrás por el intendente Guillermo Montenegro, el diputado provincial Maxi Abad y el secretario de Cultura de la comuna, Carlos Balmaceda, quienes resaltaron el nivel del evento.

 



Recién llegada de la playa, se prendió en la charla la jefa de prensa de un dirigente nacional del PRO, quien contó que el jueves estará en Mar del Plata la exmodelo y empresaria Analía Maiorano, esposa del precandidato a gobernador Diego Santilli en una acción promocional de su perfume Ana, al tiempo que hará un anuncio de un nuevo proyecto en el mundo de la perfumería. “También -se escuchó- va a agasajar a un grupo de periodistas con un té para poder charlar de manera más distendida sobre los secretos de un perfume”. Las tres coincidieron luego en resaltar el fulgurante momento profesional que está viviendo la modelo marplatense Valentina Mayorca, quien conquistó las pasarelas de Madrid. Con 23 años, se acaba de consagrar desfilando para Custo Barcelona en la Semana de la Moda de Madrid. “Vive en España desde hace diez meses y antes de instalarse en Europa, Valentina había participado de varios desfiles importantísimos como el Mar del Plata Moda Show, La Costa Fashion Experiencia y Argentina Fashion Week en Capital Federal y en distintas partes del país”, comentó Natalia Álvarez.



También en el Hermitage Hotel, a no más de tres mesas, el funcionario radical comentaba que había tomado un café horas antes, allí mismo, con el exvocero presidencial de Raúl Alfonsín y destacado periodista José Ignacio “Nacho” López, quien llegó a Mar del Plata para la presentación final de la tesis de uno de sus nietos que se recibió de ingeniero. “Tiene tres nietos ingenieros recibidos en la Universidad Nacional de Mar del Plata y viene varias veces al año”, ilustró el dirigente radical, quien además recordó que “Nacho” es una de las voces más autorizadas para analizar lo vivido a lo largo de estas cuatro décadas de democracia. En encuentro con el periodista Fabrizio Zotta, este último aprovechó para invitar a la presentación del libro “Matriz política” del reconocido consultor y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, quien vuelve a Mar del Plata para analizar el presente político y el contexto electoral de este 2023. El encuentro, reseñó, será el próximo viernes 24 de febrero a las 18 en el complejo gastronómico Le Belle (Falucho 32), en la intersección de Falucho con la costa. La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa en el link https://forms.gle/rdQDQjRUr5U6jYtq8

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...